El mismo país que está asistiendo a la democratización de los smartphones, o que presume de escolarización universal y obligatoria hasta los 16 años, todavía cuenta con 742.400 personas que no saben leer y escribir, es decir, el 1,6% de la población, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Castellón, los analfabetos suman 8.730 personas (el 1,4%). Todas estas personas han declarado oficialmente que no leen ni escriben y no lo hacen en ningún idioma, un matiz importante que sirve, según los expertos, para desmentir que el grueso son extranjeras. Todo lo contrario: casi el 90% de los analfabetos son de nacionalidad española y, además, más del 60% son mujeres.

De entrada, la cifra de casi 9.000 personas analfabetas en Castellón puede parecer abultada, pero lo es menos si se tiene en cuenta que a principios de los noventa la cifra rozaba los 20.000. En España, la escolarización de los mayores de seis años es obligatoria desde 1970, aunque la imposición no se generalizó hasta 1977. Esto quiere decir que lo habitual es que los analfabetos españoles nacieran antes de mediados de los sesenta y, sobre todo, en la década de los treinta y cuarenta. Y eso explica por qué la mayor parte (más del 80%) son mujeres de más de 75 años que, o nunca fueron a la escuela, o fueron durante muy poco tiempo y sin continuidad porque las sacaban para que ayudaran en el cuidado de los hermanos pequeños con el objetivo de permitir que los padres se fueran a trabajar en las labores del campo.

A las 8.730 personas de Castellón que apenas son capaces de garabatear su nombre en un papel hay que añadir otras 41.165 que declaran no tener estudios y las 76.680 que saben leer y escribir, pero que afirman haber ido pocos años a la escuela y no haber llegado al último curso del Bachiller Elemental.

La mayor parte de las personas mayores que no saben leer ni escribir en Castellón proceden de zonas rurales o llegaron hace años de provincias con datos históricos de escolarización mucho más bajos que los de Castellón. Y en el caso de las personas más jóvenes, de edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, que también las hay, aunque en muchísima menor proporción, forman parte de algunos grupos étnicos minoritarios.

ANALFABETOS DIGITALES // Pero no solo son considerados analfabetos quienes no saben leer y escribir. Muchos expertos plantean que, con el auge de las tecnologías, debe revisarse dicho concepto y ampliarlo a aquellas personas que no saben moverse en internet y en las redes sociales.

Quienes no conocen nada del mundo digital serían, así pues, varios miles en Castellón. Y ahí se incluirían, de entrada, el 20% de los castellonenses de entre 16 y 84 años que, según varios informes, no han navegado nunca por internet o jamás han enviado un WhatsApp. Y eso, en cifras absolutas, suma casi 91.000 personas en la provincia, la mayoría gente con más de 70 años. H