El concejal de Urbanismo de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha dado otro paso más en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana al licitar la redacción del estudio ambiental y semiterritorial estratégico, preceptivos en la larga tramitación del nuevo PGOU.

El contrato, que sale a concurso por 114.950 euros, dará 16 meses de plazo a la empresa ganadora para elaborar el estudio y tramitarlo por completo. El documento analizará el impacto del nuevo PGOU en aspectos como la calidad ambiental del aire; el uso racional del suelo para actividades económicas y residenciales como las viviendas vacías; la protección del medio natural, tanto de los árboles a salvaguardar como de la fauna autóctona como el chorlitejo patinegro; o la calidad del agua en puntos sensibles como la Marjaleria o el Molí la Font.

Los redactores del estudio también tendrán que identificar las zonas del término municipal con riesgo de incendio forestal o de inundaciones, así como la identificación de las bolsas de agua subterránea y los acuíferos, o si existe necesidad de ampliar la depuradora municipal.

PATRIMONIO // La conservación del patrimonio rural y la adecuada gestión de los residuos, sobre todo la erradicación de los vertederos incontrolados, será otro de los aspectos que abordará el estudio técnico. El documento también deberá incluir medidas para integrar las infraestructuras verdes y pautas para adecuar al nuevo PGOU el plan integral de movilidad sostenible y el plan director de la bicicleta. Fijar recorridos peatonales y trazar estrategias para reducir el impacto de los vehículos contaminantes son otros aspectos reseñables que deberá dar respuesta el estudio ambiental. La protección del paisaje y el análisis del impacto del PGOU en los 10 parajes naturales existentes en Castellón será el último aspecto reseñable del informe junto a la identificación de las vías pecuarias existentes. H