Los citricultores castellonenses han dado parte al seguro de daños causados por el pedrisco del pasado día 2 de agosto en casi 2.100 hectáreas, situadas en 2.797 parcelas de 21 poblaciones de la provincia, según los datos que han sido actualizados esta semana, facilitados por Agroseguro.

Como muestra el gráfico adjunto, las comarcas de la Plana Alta y Baixa y la franja litoral norte son las zonas que han presentado mayor número de reclamaciones. La razón es doble, al sumarse el hecho de que son áreas con mayor perjuicio en los cultivos y, también, con un significativo volumen de producción asegurada.

Desde la entidad han señalado además que “probablemente, seguiremos recibiendo declaraciones de siniestro”, hasta alcanzar las 3.000 hectáreas en las que los especialistas cifran el máximo que se alcanzará en este caso.

Por otra parte y en cuanto a las tasaciones realizadas en los campos, han explicado que “en la práctica, se ha terminado la inspección inmediata del siniestro, orientada sobre todo a la determinación de daños en cantidad por el pedrisco”.

De hecho, el coordinador de tasaciones de Levante de Agroseguro, Valeriano Fernández, ha indicado que “la tasación definitiva, que incluirá la valoración de los daños en calidad, se irá realizando en función del calendario normal de recolección de las distintas variedades”, ya que no es posible apreciar ahora el deterioro menor por golpes en la fruta, que harán perder valor comercial a un volumen de la producción por determinar. H