Castellón es más que nunca la playa de madrileños y hasta de los propios valencianos. Y es que durante 2012 destacó sobre el resto de los destinos turísticos de la Comunitat como receptora de turismo nacional. De tal modo que las escapadas de fin de semana a la provincia se han consolidado hasta duplicarse, sobre todo, en la recta final del año, en temporada baja. Así consta en el informe de la Conselleria de Turismo, elaborado a partir de la Encuesta Familitur, cuyos datos prepara el Ministerio.

Lo más resaltable es que el grueso de los desplazamientos de españoles a Castellón se elevó sobre todo durante el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, con muchos más desplazamientos incluso que en verano. Esto prueba que funcionaron mucho mejor los viajes fuera de temporada alta, que resultan más económicos que en plena campaña estival, para los españoles. Así, aprovecharon los puentes festivos, en los cuales, tal y como apuntaron desde Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), que preside Carlos Escorihuela, en los puentes de octubre, noviembre y diciembre las reservas fueron “por menos días”, de modo que el turismo nacional prefiere, por ahorrar, las estancias cortas, de dos días, incluso en puentes.

EL TRIPLE // ¿Por qué motivos se desplazaron a Castellón los turistas de otras zonas? Los viajes por motivo de ocio, recreo y vacaciones se incrementaron más a esta zona, pero aún más lo hicieron aquellos organizados para visitar a familiares o amigos.

Tomando como referencia el último año los españoles realizaron 16.870.879 viajes a la Comunitat, lo que supone un 8% más. Un aumento que fue mucho mayor, el triple, en el caso de Castellón, que recibió un 24% más, aunque en cifras absolutas fueron 3.488.686 visitantes y 19.736.748 pernoctaciones en distintos alojamientos. También estas reservas subieron en un porcentaje similar. El estudio apunta que la demanda se disparó, como se ha apuntado, a un 50% más a finales de año. H