La partida dedicada a las prestaciones sociales de emergencia en los presupuestos de Castellón para el 2016 se eleva a 2,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 19,8% respecto al ejercicio anterior. Es una de las líneas más destacadas de las próximas cuentas, que el equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno ordinario del día 17.

Este incremento es explicado desde el bipartito --a través de la memoria de la alcaldía-- no tanto porque el Ayuntamiento deba atender a más personas, sino porque “las situaciones de pobreza y/o exclusión social se agravan”. Se produce así la subida de una partida que desde el 2012 llevaba prácticamente congelada y que ha crecido ahora hasta un 38% respecto al año 2011.

En cuanto al área de servicios sociales, que regula programas como el de atención a mayores o comida a domicilio, se elevará en el 2106 también a 2,2 millones. En este sentido, la alcaldía va a reclamar “mayor responsabilidad ante las diferentes administraciones públicas, ya que resulta necesario financiar estos programas con mayores cuantías”.

poca inversión // El equipo de gobierno ha incluido siete millones de los 159 del presupuesto total para el apartado de inversiones. En dicha partida, el mayor bocado se lo llevan los presupuestos participativos --proyectos que demandarán los vecinos--, a los que se han consignado 1,6 millones. Le sigue el proyecto de la Primera Travessera de la Marjaleria, al que se dedican 709.000 euros.

La alcaldesa, Amparo Marco, destacó ayer que, “por primera vez, los grupos de la oposición llegarán a esta comisión plenaria con una copia del presupuesto, puesto que se puso a su disposición nada más se aprobó el pasado lunes en junta de gobierno”. En la comisión plenaria se abrirá un plazo de cinco días hábiles para presentar enmiendas, concretamente hasta el próximo 10 de diciembre. Tras su aprobación, los presupuestos se expondrán al público, de forma que se espera que entren en vigor a mitad del mes de enero, indican desde fuentes municipales. H