Los alcaldes de la provincia afirman que han hecho los deberes en lo que respecta a sus obligaciones, como limpiar cauces y alcantarillados, pero hay 19 obras antirriadas sin ejecutar, y que dependen del Ejecutivo central y autonómico. Se arrastran desde hace años y no hay noticia de que vayan a realizarse a corto plazo. A partir del lunes, los meteorólogos hablan de lluvias fuertes en la provincia.

La foto de portada es para dos agentes de la policía local de l’Alcora, colgando un cartel en una fuente pública de la ciudad para advertir a los ciudadanos que no deben beber el agua porque no es potable. La alcaldesa, Merche Mallol, asegura que el consistorio tiene disponibles otros 11 manantiales que, a lo sumo el martes, podrán dar servicio a los alcorenses para que el agua de los grifos vuelva a ser potable.

En clave política, la victoria del ‘No’ de Escocia, que continuará en el Reino Unido; y el nuevo paso en la escalada de tensión que el presidente de la Generalitat de Cataluña mantiene con el Gobierno de Rajoy: ayer mismo se aprobó por el Parlament catalán la ley de consultas que, según los independentistas, ampara la consulta del 9-N, pero que el Gobierno sostiene que es ilegal y paralizará inmediatamente.

Por otro lado, el PSPV lleva al fiscal al alcalde de La Llosa por “fraude’ en el censo municipal; Alberto Fabra anuncia que el Consell financiará los ‘bous’ al carrer como vía para defender la tradición en la Comunitat a través de las diputaciones y los ayuntamientos; y la Guardia Civil investigará las denuncias de vecinos del interior de Castellón sobre vuelos de avionetas que rompen las tormentas.

Por último, Cristina Batalla es coronada reina infantil de las fiestas de la Magdalena 2015 de Castellón; y la II Mediterráneo Trail Night crecerá en participantes y en exigencia deportiva. La prueba será el 11 de octubre y volverá a contar con el respaldo de El Periódico Mediterráneo.