Castellón es la provincia española con la mayor tasa de pendencia judicial del 2015, un 0,43. Esto es, la justicia castellonense es la que tiene más asuntos sin revolver del territorio nacional, al dividir los casos que había en trámite en los juzgados al inicio del pasado año y los casos resueltos durante el ejercicio, según la estadística sobre actividad judicial que hizo pública ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los juzgados de lo Penal y lo Contencioso Administrativo marcan, a su vez, las tasas de pendencia más elevadas del país, un 0,27 y un 1,40, respectivamente.

Y es que Castellón es la tercera provincia más congestionada, con una tasa del 1,43, solo por detrás de Cuenca (1,45) y Toledo (1,44). En el 2015 ingresaron en los juzgados de lo Penal, Civil, Social y Contencioso Administrativo de la provincia 96.776 asuntos. Una cifra que se ha reducido en 427 asuntos respecto al 2014.

Sin embargo, según jueces y abogados, el principal problema de la justicia castellonense viene marcado por los asuntos sin resolver que se heredan con el inicio de cada nuevo ejercicio. Y es que el 1 de enero del 2015, la justicia castellonense comenzó el año con 38.681 casos en marcha. Una cifra que, aunque rebaja en 1.865 los asuntos que había a principios del 2014, continúa siendo una losa, según los expertos.

Los casos resueltos durante el 2015 se han reducido de manera considerable. Mientras en el 2014 sumaron 99.332, el año pasado fueron 94.851, 4.481 menos. Un hecho atribuído, en especial, a la falta de medios. Y es que únicamente existen cuatro juzgados de lo Penal y otros dos de lo Contencioso Administrativo, los más atascados, en la provincia.

“Los retrasos son brutales. Después de una larga instrucción, el cuello de la botella se estrecha aún más a la hora de fijar fecha para el juicio y estos se señalan a dos años vista. Y todo ello sin tener previsión a corto plazo de que se vaya a habilitar un quinto juzgado de lo Penal para Castellón”, explica el decano del Colegio de Abogados, Antonio Esteban. H