El equipo de gobierno apurará el plazo de dos meses estipulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) e iniciará el nuevo proceso de información pública del PGOU del 2000 a finales de abril “como muy pronto”, según señaló ayer el concejal de Urbanismo de Castellón, Miguel Ángel Mulet. Técnicos municipales y de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente volvieron a reunirse ayer para analizar la providencia del TSJCV que ordena a ambas administraciones iniciar el proceso para restituir la legalidad al Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde, Alfonso Bataller, expresó el jueves su deseo de liquidar todo el proceso burocrático de información pública en un plazo de siete meses. De ser así, la ciudad podría recuperar la plena seguridad jurídica de su planeamiento urbano a finales de año.

A diferencia del camino seguido durante el año 2009 para ejecutar la anterior sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el PGOU --el PP tumbó las 634 alegaciones presentadas y restituyó el mismo plan del 2000--, en este caso el nuevo documento sí incluirá la legislación vigente y todos los cambios urbanísticos aprobados en los últimos 12 años. “Tenemos toda la documentación preparada, lo único que nos indica el TSJCV es que tenemos que hacer una nueva exposición al público pero no define si lo anula, paraliza o suspende”, explicó Mulet.

Según ha podido saber Mediterráneo, en el seno del equipo de gobierno municipal se acata la sentencia, pero existe cierto malestar con el TSJCV al entender que la providencia del 29 de febrero da lugar a interpretaciones en la forma de cumplir la sentencia del Supremo, lo mismo que ya sucedió a finales del 2008 con la anterior anulación.

Por lo pronto, lo más probable es que los letrados remitan en los próximos días al TSJCV un decreto del Consell con el objeto de garantizar la continuidad de las últimas calificaciones. H