El pleno municipal aprobará, por unanimidad, una declaración institucional del PSPV-PSOE para exigir a la Generalitat un plan extraordinario de rehabilitación de viviendas que mejore las ayudas que concede el Gobierno central. Los portavoces del PP, Compromís y EU anunciaron ayer en la junta de portavoces su respaldo a la propuesta, que verá la luz el próximo jueves.

El objetivo es posibilitar que la conselleria que dirige Isabel Bonig otorgue ayudas a la rehabilitación de elementos comunes de los edificios, a las actuaciones de eficiencia energética y a las vinculadas a la mejora de las condiciones higiénicas, de salud y protección del medio ambiente.

El ejecutivo local aprobó en mayo una moción de EU para articular en la nueva normativa sobre revisión de edificios de más de 50 años --ya en redacción-- un plan de ayuda a la rehabilitación de viviendas con cargo al Consell en función del nivel de renta.

La sesión del próximo jueves también debatirá una moción de EU para instar al Consell a comprar aparatos climatizadores contra el calor en las aulas. En cambio, no se abordará una declaración institucional del PSPV contra la supresión de la línea en valenciano del colegio Herrero. El concejal de Educación, Vicent Sales, justificó el veto del PP ante la negativa de los socialistas a aceptar una contrapropuesta para instar al Consell “a autorizar el Programa Plurilingüe en Valenciano en la oferta de matrícula para el próximo año”, tal como aprobó el Consejo Escolar del centro. “Además, también se han negado a que, en caso de mantenerse la línea en castellano, se garantice el refuerzo lingüístico en valenciano aplicado este año y pueda tener continuación en los próximos cursos, atendiendo así las dos terceras partes de la carga lectiva en valenciano”, añadió.

La junta de portavoces ratificó que sí irán a debate las dos mociones de Compromís que plantean bonificar las obras de sustitución de bañeras por platos de ducha en viviendas de personas mayores y la relativa a la creación del Consejo Local de la Gente Mayor.

Los cuatro grupos políticos municipales lograron consensuar ayer la declaración institucional del PSPV contra el veto ruso a los productos agrícolas valencianos.

Otras iniciativas que también irán a debate serán la moción conjunta del PSPV y EU que reclama mejorar las prestaciones del retén de bomberos del Grao, así como la moción socialista que propone una ordenanza específica sobre arbolado y zonas verdes.

El nacionalista Enric Nomdedéu mostró su malestar por la convocatoria de la junta de portavoces del pasado miércoles “cuando ya me había ido a Escocia”. H