El Grupo de Investigación de Tecnologías Geoespacials (Geotec) de la Universitat Jaume I (UJI) presentó ayer miércoles los tres proyectos Smart City en los que participa en colaboración con la propia universidad y el Ayuntamiento de Castellón. En el acto estuvieron presentes el rector, Vicent Climent, y el alcalde de la capital, Alfonso Bataller.

Los dos representantes de Geotec, Michael Gould y Joaquín Huerta, expusieron la iniciativa de un programa de doctorado internacional que forma parte de la convocatoria de la Comisión Europea Marie Curie Initial Training Works, en el que se está trabajando junto con las universidades de Münster (Alemania) y Nova de Lisboa (Portugal). Se trata del primer doctorado internacional en Smart City.

El segundo proyecto que ayer se dio a conocer --bautizado como Smart Campus-- consiste en el despliegue de una plataforma de utilidad para la propia universidad para gestionar las infraestructuras del campus de la UJI.

El tercer proyecto --denominado Smart Ways-- se centra en la gestión inteligente del aparcamiento y la alumbrado de la ciudad a través de sensores que se probarán primero en el campus y más tarde como experiencia piloto en una determinada zona urbana de la capital de la Plana.

El rector de la UJI, Vicent Climent, señaló la importancia de aplicar el conocimiento generado por los investigadores de la UJI al entorno. “Es fundamental que las instituciones apuesten por la innovación que se puede generar en nuestro entorno porque además de generar ocupación beneficia a los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el alcalde Bataller recordó que la ciudad ya trabaja en otros proyectos como “la nueva plataforma Smartcity, con toda la información más importante de la ciudad en la web”. H