Porcelanosa como modelo de éxito comercial a nivel global, pero sin perder su seña de identidad local. La prestigiosa compañía de Vila-real recibió ayer a 46 alumnos aventajados, que visitaron la firma para aprender de su saber hacer. Estuvieron presentes el propietario de El Pozo, la directora de Gestión del Instituto Valenciano de Oncología o el extorero Cayetano Rivera Ordóñez, esta vez a título personal y no como imagen de la firma, volcado de lleno en su faceta de emprendedor. Todos forman parte del programa 15x15 de la Escuela de Empresarios EDEM, del que es profesor el consejero delegado del grupo Porcelanosa, José Vicente Roca, que propone compartir 15 días con 15 directivos de empresas líderes.

El grupo visitó primero las instalaciones y, posteriormente, escuchó la visión de Roca sobre la internacionalización desde el prisma de Porcelanosa. Según relató a Mediterráneo el directivo, en su charla puso de manifiesto “la importancia de tener mercado”, y subrayó que “la globalización no es una moda, sino una apuesta estratégica, reflexiva”, que obliga a elegir país y atenderlo: “No se puede improvisar”. La presencia internacional requiere “marca, prestigio, la mejora de los valores propios... y humildad”, dijo a sus alumnos Roca, quien insistió en que todo esto “no sirve de nada si no tenemos mercado. “Hay que acudir donde esté, en el mundo global, pero sin olvidar que en cada uno de esos países hay que ser local, conocer sus problemas, sus inquietudes, sus demandas, su cultura... y eso en cada uno de ellos”, en lo que se conoce técnicamente como ser “glocales”. Para ello, es necesario ser “optimista, porque la mejor manera de afrontar el futuro es crearlo nosotros mismos”, mediante “talento, habilidades, escuchando al cliente y aportándole valor”, subrayó. Porcelanosa tiene “de 400 a 500 personas que todos los días están moviéndose por el mundo. Es el nuevo paradigma en el que nos tenemos que mover, con humildad, con pasión, conociendo las reglas de cortesía, con aptitudes...”.

Preguntarle a Roca sobre su opinión sobre el fin de la crisis es inevitable: “Estamos cerca de salir, de verdad. No se trata de ver si el vaso está medio lleno o medio vacío. Directamente es que sobra medio vaso, y sobre eso que queda, hay que empezar de nuevo a construir y a crecer. Las empresas ya hemos ajustado. Ahora queda el gran ajuste de la administración. A partir de ahí, saldremos y generaremos empleo”. H