Representantes de la Generalitat valenciana y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se reunieron ayer en Castellón con las tres patronales del sector cerámico (Ascer, Asebec y Anffecc) para informarles del plan de ayudas a la modernización del principal sector productivo de la provincia. Para ello, el IVF establecerá una línea de financiación bonificada a interés cero con el propósito de estimular el cambio del sistema productivo, por un importe total de 150 millones de euros repartidos en los tres próximos años y que irán destinados a cada uno de los principales sectores productivos de la Comunitat.

Estos productos financieros van dirigidos a promover la renovación de maquinaria y la digitalización del sector, según informó ayer la Generalitat a través de un comunicado.

El Consell, además, también se propone participar con un seguro-aval para la exportación de maquinaria cerámica, mientras que la Sociedad de Garantía Recíproca, integrada en el IVF, será la que aporte ayudas a las pymes y los autónomos castellonenses que se acojan a la iniciativa.

Para el director del IVF, Manuel Illueca, «esta iniciativa repercutirá positivamente en el sector cerámico, uno de los que mejor se ajusta a la idea de cambio productivo, por su carácter innovador, exportador y por el tamaño de las empresas». Estas ayudas se presentarán también a miembros de Ascer en una semana.