La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, reclama al Gobierno que pague los 879 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario y extraordinario que corresponden a la Generalitat antes de Navidad o, como máximo, de final de año. «Son recursos económicos que corresponden a la Generalitat y cuya entrega ha dilatado el Gobierno alegando que estaba en funciones», lamentó ayer Ferrando.

La secretaria autonómica expresó su «preocupación» después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves representantes ministeriales trasladaran que ven muy complicado el abono antes de final de año de las cantidades pendientes del FLA. Especialmente los 422 millones del FLA ordinario correspondiente a la flexibilización del objetivo de déficit para este ejercicio (del 0,3% al 0,7%), del que se informó en esa misma reunión.

Los otros 457 millones corresponden al 25% de la desviación del objetivo de déficit del 2015, que quedó pendiente de materializarse antes del verano.

«Se trata de una inyección de 879 millones a las empresas y familias que contribuiría a dinamizar la economía valenciana en la campaña de Navidad», subrayó Ferrando. En caso contrario, añadió: «Que nos diga el ministro Montoro a qué proveedores no pagamos».