El Gobierno valenciano llevará a cabo “una operación para reactivar industrialmente los terrenos de alrededor del aeropuerto”, que suman 1 millón de metros cuadrados. Este fue el principal anuncio que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó ayer en un encuentro informal con los medios de comunicación castellonenses. Eso sí, para aprovechar esa zona logística “para el desarrollo de la propia comarca” todavía queda un trecho. Y es que aún no está definido con qué actividades relacionadas con la industria se pretende completar el uso turístico, prioritario, del aeropuerto de Castellón.

El propio director de Aerocas, Serafí Bernat, que es quien debe desarrollar esta idea, lo confirma a este diario. En su opinión, “las posibilidades del aeropuerto son inmensas” y existen “muchas” que son compatibles entre sí, pero todo esto “está en fase de estudio” y ahora hay que “madurar” las diversas opciones.

Sobre ello, este diario ya informó en septiembre que la concesionaria del recinto, SNC-Lavalin, había mantenido “contactos” con empresas “de mantenimiento de aviones” para tratar de que establezcan sus servicios en la base de Vilanova d’Alcolea, como confirmó el director del recinto aeroportuario, Alain Russel.

¿centro logístico? // Otra posibilidad es la implantación de compañías de tráfico de mercancías, para lo cual se construyó una terminal que está totalmente inactiva en la actualidad. Ayer Puig no pudo determinar si el foco se pondrá en estos tráficos y se limitó a apuntar que lo que se pretende es “captar inversiones que generen puestos de trabajo” en la comarca, ya sea en unas “instalaciones logísticas”, aprovechando así sus buenas conexiones terrestres, o de otro tipo. Bernat señaló que la creación de “una plataforma logística internacional sería una muy buena idea”, pero tampoco pudo concretar si se apostará por ello.

Según ha podido saber este diario, el primer paso será la tramitación administrativa de este desarrollo industrial con los ayuntamientos implicados (Benlloch y Vilanova d’Alcolea), que ya están representados en el consejo de administración de Aerocas. También lo está la UJI, que colaborará en el estudio.

desarrollo y gestión // Todo ello para que el aeropuerto sea “un instrumento para la economía de Castellón”, indicó ayer Puig. Eso sí, el jefe del Consell no quiso dejar pasar la ocasión de marcar distancia con el anterior Gobierno regional, impulsor de la infraestructura, al señalar que el recinto ha estado “muy mal gestionado”. Como ejemplo puso que en años anteriores Aerocas gastó “30 millones de euros en patrocinios antes de su puesta en marcha”, algo que “ningún aeropuerto ha hecho”. Y es que los patrocinios son algo que corresponde a las “líneas aéreas”, dijo.

Más allá de esto, el president destacó que, desde que tomó posesión, “se ha pasado del aeropuerto del abuelito al aeropuerto de toda la sociedad de Castellón” y que en su gobierno “se han acabado los proyectos personalistas”.

En cuanto a la promoción turística de la provincia relacionada con el recinto (que el Consell y la Diputación realizaron por duplicado en la feria World Travel Market de Londres), el jefe del Consell señaló que la competencia “es de la Generalitat”, que pretende “apostar por la profesionalización” al incluir a los empresarios en Aerocas. H