El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer una nueva avalancha de recursos --concretamente 23-- presentados contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, más conocido como el Pativel. Entre ellos, está el interpuesto por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), que se une en la lucha contra esta normativa a varios ayuntamientos, promotoras y particulares, que tal y como informó el diario Mediterráneo en agosto acumulan recursos en los tribunales.

«No compartimos el criterio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. La normativa nos perjudica enormemente», detalla Fernando Alfonso, presidente de la Apecc, que aglutina a 75 empresas de la construcción. Alfonso defiende que han presentado estudios que demuestran que Castellón «es la provincia de la Comunitat Valenciana que menos suelo urbano tiene ahora en la costa».

Asimismo, denuncia que se ha desclasificado suelo que era urbanizable, lo que a su juicio puede suponer para la Conselleria «indemnizaciones muy costosas para los propietarios». «No pedimos construir en el litoral de forma masiva, simplemente de manera ordenada», manifiesta.

más quejas // También se publicó ayer el recurso de la Asociación de Afectados por el Pativel, de ámbito autonómico pero de gran implantación en Orpesa; así como el de las empresas Inversiones la Plana SL, Urbanizadora Cala Mundina y Viviendas Azahar SA, ubicadas en Castellón.

De este modo, el frente judicial contra el Pativel suma cada vez más apoyos desde la provincia. Tras su puesta en marcha, fueron los ayuntamientos los que anunciaron que iban a interponer de inmediato una reclamación en el juzgado contencioso-administrativo, en concreto los de Peñíscola, Orpesa, Alcalà y Moncofa. A los consistorios se unieron rápidamente numerosas promotoras con intereses en la costa; y ayer mismo lo hizo el PPCV.