El Ministerio de Fomento deja para los años 2016, 2017 y 2018 la inversión de 215 millones de euros en la provincia de Castellón para materializar el corredor mediterráneo. Así aparece en la proyección de los Presupuestos Generales del Estado 2015 (en la que Fomento ha incluido una dotación de 91,7 millones de euros) y lo destacan desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. Un informe reciente de este organismo sobre los PGE en la Comunitat destaca que es “inasumible y contradictorio” que se posponga tal cantidad de dinero si se quiere tener en marcha la infraestructura el año próximo, tal y como se ha comprometido la ministra Ana Pastor.

El informe, además de criticar la “inconcreción y falta de detalle” de las inversiones previstas en el Corredor para el 2015, destaca que la los 118 millones asignados para el tramo Valencia-Castellón para el año que viene (91,7 en la provincia) son “insuficientes” si se quiere tener operativa la línea.

Y es que, en contra de lo que vienen afirmando todas las administraciones, desde la patronal autonómica de grandes constructoras de obra pública destacan que la actuación no podrá estar acabada si se sigue con el actual ritmo de ejecución. En este sentido, desde la Cámara de Contratistas afirman que las obras están “prácticamente paralizadas” y “de los 215 millones adjudicados” entre Valencia y Tarragona, “de los cuales debían ejecutarse ya en el 2014 alrededor de 100 millones, apenas se ha ejecutado el 20%”. Con ello concluyen que el retraso “parece irrecuperable”.

Actualmente, Adif trabaja en el tramo Moncofa-Castellón, donde ha comenzado a acopiar material en la estación de Nules. H