La inversión que el Gobierno de España prevé realizar en Castellón en el marco de los Presupuestos Generales del Estado crece con fuerza respecto al año anterior, y lo hace especialmente debido a las partidas destinadas a dos infraestructuras claves para la economía de la provincia: el puerto de Castellón y, muy especialmente, el corredor mediterráneo. Entre ambos se llevan 103,3 millones de euros de los 141,1 --es decir, un 73%-- que el ejecutivo central ha incluido en las cuentas que ayer presentó en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

La inversión para la provincia se recupera de esta forma respecto al ejercicio anterior, cuando el Estado solo gastó en Castellón 74 millones de euros. No obstante, el gasto previsto se situará en valores inferiores a los del ejercicio 2016 (153 millones de euros) y los del 2015 (147 millones).

Todo ello está sujeto a la negociación para la aprobación de las cuentas, pues por ahora el Gobierno tan solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos y necesita, al menos, los votos del Partido Nacionalista Vasco. La negociación se antoja complicada, sobre todo debido a la difícil situación que se vive en Cataluña, la cual dificulta el acercamiento entre el ejecutivo y la formación que dirige Iñigo Urkullu.

De salir adelante, la partida más importante en la provincia es la que hace referencia a las obras del corredor mediterráneo que unirán València con Vandellós. Para acometer los trabajos en Castellón, el ejecutivo central prevé destinar 88,9 millones de euros. Fuentes del Gobierno afirmaron que la aceleración de la inversión es «necesaria» si se quieren cumplir los plazos, que pasan por tener finalizada la infraestructura en el último trimestre del 2019.

CERCANÍAS A VINARÒS

El gasto en ferrocarriles se completa con los 98 millones de euros que se contemplan para garantizar, en la Comunitat, el aumento de trenes en las líneas declaradas como Obligaciones de Servicio Público. Entre ellas, se encuentra la conexión entre Castellón y Vinaròs, que pasará de cuatro a doce trenes diarios por sentido.

El otro gran beneficiado por la aprobación de las cuentas sería PortCastelló, pues se contemplan varias partidas de gasto que en total ascienden a 14,1 millones. Los trabajos más importantes se destinarán a la conexión ferroviaria entre las dársenas norte y sur, para lo cual hay presupuestados más de 7,5 millones de euros. Además, el continuo aumento de la actividad también hace necesaria otra importante actuación de urbanización y habilitación de nuevos espacios en la dársena sur del puerto, para lo cual se pretenden destinar 4,7 millones.

CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, el proyecto más importante sigue siendo el nuevo trazado de la N-232, que une la provincia con Aragón. Para este año se prevén dos partidas para la continuación de las obras, que en total ascienden a 9,5 millones de euros. Asimismo, también se incluye dotación para licitar los diferentes tramos de la A-7 entre Vilanova d’Alcolea y el límite con Cataluña, así como para la conexión de esta misma autovía con la CS-22 y con la dársena sur del puerto de Castellón.

Además, Fomento destinará 12,1 millones de euros a bonificar el 50% del peaje a los vehículos pesados en el tramo de AP-7 entre Peñíscola y l’Hospitalet de l’Infant, con lo que se quiere evitar que los camiones utilicen la N-340 en la zona norte de la provincia.

Finalmente y además de los 120.000 euros necesarios para la redacción del proyecto de reforma del edificio del Archivo Histórico de Castellón, destaca la reducción de las partidas destinadas a la lucha contra la regresión de la costa, un problema que afecta a varios municipios de la provincia. Tampoco se prevé invertir en cuestiones como la nueva comisaría de Policía Nacional de Vila-real o los cuarteles de la Guardia Civil que presentan problemas de envejecimiento. Más información en las páginas 30 y 31.