El pleno de Les Corts rechazó ayer, con los votos en contra del PP y a favor del resto de formaciones, una propuesta de Esquerra Unida que reclamaba varias medidas para el fomento de la investigación de los casos de niños robados, entre ellas la creación de una comisión de investigación parlamentaria. El grupo popular presentó una enmienda de modificación con el mismo “espíritu”, pero “más ajustada a las competencias de la cámara”, según la diputada del PP Marisol Llinares, pero no ha sido aceptada por EU.

EU había reclamado al parlamento que instase al Gobierno central a que crease un banco de ADN para cruzar los datos de los denunciantes de robo y la desaparición de recién nacidos, que estableciese ayudas para los afectados y que pida colaboración a los hospitales públicos y privados.

Asimismo, también reclamaba al gobierno de la Generalitat que colabore con la Fiscalía, que cree una oficina para gestionar la documentación disponible y que se implique “de forma activa en el esclarecimiento de los casos”.

Para Linares, “esta causa es nuestra causa”, y ha expresado su “comprensión” hacia los afectados, algunos de los cuales se encontraban en la tribuna de invitados. En su opinión, la enmienda presentada por el grupo popular “se ajusta más a las competencias de la cámara” valenciana. H