El sector turístico, uno de los puntales de la economía provincial pero muy vinculado a las pequeñas y medianas empresas en Castellón, tiene aún importantes dificultades para digitalizarse. Esta es una de las conclusiones de una jornada sobre el llamado turismo 4.0 que se celebraron ayer en el Centro de Turismo (CdT) del Grao de Castellón.

En la misma participaron tanto representantes de las administraciones públicas como expertos de empresas privadas. El ingeniero en Telecomunicaciones y colaborador de Ashotur, David López, puso de manifiesto que la falta de profesionalización puede llevar a situaciones contraproducentes en el manejo de redes sociales, y a tener «problemas de reputación muy serios». Es por ello que varios expertos apostaron por mejorar la formación o externalizar estos servicios a profesionales.

También el reto de la digitalización preocupa a las instituciones. La Diputación de Castellón está trabajando en la creación de una Red de Playas Inteligentes que permitirá, tras una primera fase de diagnóstico y recogida de datos, mejorar los servicios que se ofrecen a los usuarios. Entre las cuestiones a mejorar, destacaron la saturación de algunas zonas.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como el director de Estrategia de la Agència Valenciana de Turisme, Josep Gisbert, animaron a las empresas a avanzar en nuevas tecnologías para poder anticipar las necesidades de los visitantes.