El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado la oportunidad que puede suponer para la reactivación económica de Castellón saber aprovechar los nuevos nichos de mercado que abre la comunicación publicada por la UE sobre la eficiencia de los recursos bajo el título 'Hacia una economía circular: un programa de basura cero para Europa'. En ese sentido, Sales ha señalado que “la UE estima que aplicar una política más respetuosa con el entorno en el ámbito de la empresa puede llegar a significar la creación de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo. La rehabilitación de edificios, los beneficios de la inclusión de sistemas de ahorro de energía, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticospueden significar nuevos nichos de mercado para nuestros industriales, como es el caso de la cerámica: Pero además, puede suponer la creación de nuevos perfiles profesionales con futuro”.

En el próximo boletín Vigilancer se recogen diversas informaciones de expertos sobre cómo se observa esta nueva comunicación de Bruselas desde el mercado empresarial. De hecho, uno de los primeros sectores en realizar un balance de la situación y su afección al sector ha sido la patronal europea de la cerámica, Cerame Unie, donde se integran Ascer o Hyspalit. Precisamente, el diputado del ramo ha resaltado que los productores cerámicos europeos han puesto de manifiesto que ellos han realizado un importante esfuerzo en los últimos años en la protección del medio ambiente y la eficiencia energética y de recursos; y que, de hecho, la cerámica adquiere verdadero valor competitivo frente a otros materiales de construcción si se contempla todo el ciclo de vida de producto (incluidas su durabilidad, vida útil y reducción del consumo de recursos durante la fase de uso).

Asimismo, Sales ha recordado que la Diputación ya lleva tiempo apostando por la construcción verde y la sostenibilidad en la edificación. "Por eso se potenció el proyecto Solconcer, porque, entre otras cosas, es pionero en la consideración del ciclo de vida del producto cerámico como un valor potencial de la cerámica. Por eso, se ha promovido el estudio del valor de la sostenibilidad, no sólo ambiental, sino también en su aspecto económico de ahorro por las cualidades de eficiencia energética, como por ejemplo en el caso de las fachadas ventiladas, o de economía familiar, por la alta durabilidad del producto y barato mantenimiento".