La Diputación decidió ayer, por unanimidad, activar un proceso de participación de los 135 ayuntamientos de Castellón en las estrategias de desarrollo económico que se han abierto gracias al documento que recoge los 15 compromisos redactados por el presidente, Javier Moliner, para sacar a la provincia de la crisis.

Siguiendo la tónica de este inicio de legislatura, de nuevo hubo consenso en un punto importante del pleno y fue en la decisión de hacer partícipes a los alcaldes de la provincia de los 15 compromisos presentados por Moliner para dinamizar la economía provincial, y así reforzar y enriquecer la propuesta. Pero el acuerdo no quedó libre de debate, puesto que el PSPV-PSOE y el Bloc lamentaron que no se hubiera contado con ellos y con los alcaldes antes de redactar y cerrar el citado documento y presentarlo públicamente a la sociedad civil.

Vicent Sales (PP) contestó apuntando que mediante la Red de Regeneración Territorial “estamos en interlocución constante con los consistorios y las mancomunidades. En los últimos meses ha habido consultas y discusiones de todo tipo para fijar el compromiso que Moliner, en solo un mes, ha conseguido plasmar y presentar a la sociedad de Castellón”.

El grueso del debate del pleno se centró en la incineración de residuos y en la posibilidad de que se ubique una instalación de valorización energética en la provincia. Partido Popular y oposición mostraron sus diferencias puesto que los socialistas y el Bloc exhibieron su rechazo y, el PP, como ya sucedió en la sesión del mes pasado, las defendió.

“El futuro no tiene que ser la incineración; hay que blindar a la provincia para evitar estas plantas”, señaló Francesc Colomer, portavoz del PSPV-PSOE, mientras que el nacionalista Enric Nomdedéu apuntó que “no tiene sentido decir no a la de l’Alcora y sí a otras”. Por su parte, el portavoz popular, Vicent Aparici, le recordó a los socialistas que el plan de energías renovables del Gobierno sí contempla la incineración, “sin olvidar que el anterior gobierno de l’Alcora, que era socialista, no la negó”.

Las diferencias entre unos y otros no quedó ahí. El PP se quedó solo al votar una enmienda a la totalidad de una moción del Bloc mediante la cual la Diputación solicitará a la Generalitat que consensúe con los tres consorcios de residuos y con los 135 alcaldes la ubicación de una incineradora en la provincia si, finalmente, se construye una de las que propone el nuevo plan integral de residuos (PIR) de la Conselleria.

Moliner tomó la palabra para demandar menos discusiones sobre el tema y más acuerdos, “ya que con consenso es como lograremos solucionar el asunto”. H