El aeropuerto de Castellón abrirá en abril y lo hará con el compromiso firme de dos compañías aéreas de bajo coste, Ryanair y Jet2.com, de operar con 12 frecuencias semanales. Son los datos que aportó el director general de la empresa promotora, Aerocas, Juan García-Salas, que participó en la mesa redonda sobre el futuro del transporte y la logística del III Congreso Castelló 2020.

Y para que los aviones de esas compañías aterricen en Castellón hace falta dinero. En concreto, García-Salas explicó que Ryanair reclama entre 5 y 6 euros por pasajero, una cantidad muy inferior a las ayudas que han recibido otros aeródromos españoles que pierden pasajeros. “Concesiones Aeroportuarias [firma gestora del recinto] está negociando en estos momentos con esta compañía, que traería turistas del norte de Italia y Bélgica, pero hay otros frentes abiertos. El Patronato de Turismo también está en contacto con turoperadores rusos, así como con la aerolínea Jet2.com, y en los próximos días recibiremos la visita de varios turoperadores del norte de España”, avanzó.

Para justificar por qué el aeropuerto de Castellón necesita ayudas públicas, García-Salas aportó los datos del último informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). “El aeropuerto de Albacete ha recibido 7,2 millones de euros en ayudas durante el periodo 2007-2010 y ha ido perdiendo pasajeros hasta no pasar de los 11.000 en el 2010”, citó como ejemplo. Las instalaciones de Badajoz o León también han sumado casi 30 millones de euros en subvenciones con una clara pérdida del volumen de pasajeros, según el informe de la CNC.

AYUDA PARA TRAER TURISTAS // En total, los aeropuertos españoles han recibido 250 millones de euros en subvenciones públicas en los últimos cinco años, y García-Salas abogó por una política de ayudas más eficiente. “Lo que tenemos que pedir es que esas ayudas sirvan para traer pasajeros a Castellón”, apostilló.

En este sentido, los últimos estudios de demanda que se han realizado sobre el aeropuerto de Vilanova estiman que en el sexto año de funcionamiento utilizarán el recinto aproximadamente 1,2 millones de pasajeros. Así lo recoge el estudio de Conaer elaborado en julio y el de Asa Consulting de abril del 2010. Los estudios elaborados antes de la crisis ofrecen cifras que van de los 548.000 pasajeros del plan de viabilidad de 1998 a los 1,13 millones del estudio de Poikatanui de diciembre del 2007. El plan director aprobado por Fomento en el 2006 estima 911.000 viajeros.

En el Congreso también se habló de otro tipo de transporte, el de mercancías. Carlos Cabrera, gerente de la azulejera Ceracasa apostó por un mayor control del transporte, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80% de la producción cerámica de Castellón se exporta a 180 países del mundo. “Una parte importante de la competitividad del sector viene por el precio y el transporte marítimo es cada vez más importante”, aseguró. Cabrera consideró “esencial” el corredor mediterráneo, pero vinculó su éxito a que el eje central conecte con el puerto.

El director de PortCastelló, Roberto Arzo, subrayó que por él se exporta el 30% de la cerámica. “Hace unos años la cuota era nula y ahora vamos a cerrar el año con un tráfico de 130.000 contenedores cerámico, con un ahorro de 100 euros por contenedor”. Arzo apostó también por PortCastelló como plataforma logística, para lo que será necesario la mejora de las conexiones por carretera pero, sobre todo, ferroviarias.

Carlos Eleno, director general de Transporte, explicó que solo el 4% de las mercancías españolas se mueven por ferrocarril. H