El corredor mediterráneo supone un ahorro de 479 kilómetros sobre el eje central para llegar a la mayor parte de Europa. Teniendo en cuenta que el recorrido del gran eje Ferrmed es de alrededor de 3.500 kilómetros, esto supone que el trazado por el litoral del Mare Nostrum es un 13,5% más eficiente, tanto en ahorro de combustible, como en tiempo y en emisiones contaminantes, según las cifras que maneja Ferrmed. Esto viene a suponer unos 22.000 euros para un ferrocarril de unas mil toneladas netas.

A la espera del acto de mañana, uno de los más importantes antes de la decisión de la Comisión Europea del 19 de octubre sobre la inclusión del eje en las redes transeuropeas de transporte, las cifras hablan por sí solas. Y eso teniendo como punto de partida un tren que parta de Algeciras. “Si sales desde la costa mediterránea [por donde se mueve cerca del 60% de las mercancías por tierra y el 65% por mar] todavía es más corto” el trayecto litoral que el central, afirma el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.

“Si quieres ir a Frankfurt (Alemania), Lyón (Francia), Zúrich (Suiza), Milán (Italia)... la diferencia entre un trazado y otro es de 479 kilómetros”, señala Amorós. Teniendo en cuenta que estas ciudades están mucho más cerca que Estocolmo (Suecia) --donde se contabilizan los 3.500 kilómetros del gran eje Ferrmed--, el saldo en porcentaje sería mucho más favorable para el eje mediterráneo.

Tan solo para llegar a dos grandes ciudades: París (Francia) y Londres (Inglaterra), el corredor central es más corto, concretamente 67 kilómetros. Eso se consigue pasando los Pirineos por la frontera de Irún, pero para lograr ese ahorro es necesario que los trenes circulen por un tramo de vía única y sin electrificar que pasa por Aranda de Duero, lo que conlleva mayores costes energéticos. Para llegar al resto de ciudades europeas, el eje central solo logra reducir aquellos 479 kilómetros de diferencia si aprovecha el trazado del corredor mediterráneo pasando por Zaragoza y enlazando en Barcelona. Aun así, el corredor mediterráneo es 340 kilómetros más corto.

Cifras que mañana expondrán en Bruselas, tal como también quedará plasmado que, en el caso de captar todo el tráfico que se da actualmente por carretera, el corredor mediterráneo supondría un ahorro de 66.500 millones de euros en combustible y tiempo entre los años 2016 y 2045. H