El insecto que transmite el Huanglongbing (HLB), también conocido como Dragón Amarillo y antes por Greening, la peor plaga que actualmente afecta a los cítricos en el mundo, ya ha sido detectado en las Islas Canarias. Este fue uno de los temas del reciente Congreso internacional de cítricos que se celebró en Valencia, en el que se abordaron las terribles consecuencias de esta enfermedad, de la que no existe cura y que ha obligado a arrancar 50 millones de plantas en Asia, 10 millones en África y está “causando daños gravísimos en Brasil y Florida”, señala el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Luis Navarro. La plaga también afecta ya a Argentina y México.

En concreto, se trata de un insecto Trioza erytreae, el que transmite la enfermedad en África, dado que en Suramérica la plaga la difunde otro vector, una Diaphorina citri. No son estos animales los que provocan los daños, que acaban con la muerte, a los árboles, sino que es una bacteria, originaria de China y con tres variantes --una asiática, otra americana y otra africana--, la que infecta a las plantas. Pero a ellas llega, fundamentalmente, a lomos de los insectos antes citados.

Hasta ahora ninguna de las dos partes necesarias para transmitir el HLB se había detectado en Europa. Ahora, el insecto ya se ha detectado en Canarias, como ha reconocido el director del IVIA, Florentino Juste, a este diario. Como la bacteria puede llegar en cualquier planta que se importe “de Suráfrica, Brasil o Florida”, Juste destaca que ahora es más necesario que nunca “que cualquier variedad que se traiga pase por las estaciones de cuarentena y se analice”. Además, también se debe evitar que la triocera “pase a Huelva”, remarca.

No en vano, “si esa enfermedad entrase en España, ya no hablaríamos del precio de los cítricos, sino de cuántos árboles se están arrancando”, dice Navarro, quien pide “medidas” para evitarlo. H