El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, solicita a la Generalitat que incluya a la universidad dentro del plan de pago a proveedores como una medida para paliar la actual situación económica. De esta manera se suma a la petición pública que ha hecho el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

El gerente de la UJI, Andrés Marzal, apela a que sería positivo entrar dentro de este plan, ya que ello permitiría poder afrontar con tranquilidad el abono de nóminas y a proveedores. Explicó que la Generalitat debe 18,8 millones a la UJI de casi cuatro mensualidades atrasadas entre el 2012 y el 2013. Una cifra que sumaría 22,2 millones si se añaden las cantidades adeudadas que corresponden a becas y subvenciones de años anteriores que se les han concedido. Eso sí, sin contar con la deuda histórica.

El gerente de la Jaume I apuntó que entrar dentro del plan de pago a proveedores permitiría que la UJI no tener que recurrir a costosos instrumentos financieros para conseguir la liquidez necesaria para poder afrontar sus compromisos económicos o, dicho de otra forma, incurrir en gastos de financiación bancaria en vez de invertir en calidad de la enseñanza e investigación.

MENSAJES ALARMANTES// En este sentido, indicó que esta petición pública prevén formalizarla ya que hasta ahora los rectores de las universidades han obrado con “cortesía y lealtad”, pero que el problema son los “incumplimientos reiterados” de la Generalitat. En este sentido, recordó que se les dijo que el primer trimestre del 2013 se resolvería la deuda con las universidades y que ahora se ha postergado a octubre. Además, mostró su preocupación porque, cuando los representantes de la Generalitat hablan con el Gobierno de Madrid, lanzan “mensajes alarmantes” como que, de cara al verano, la Generalitat estará sin liquidez.

El gerente de la universidad pública de Castellón recordó al Consell que la UJI es un motor económico para Castellón del que dependen 2.000 empleos, con lo que su asfixia económica tendría un efecto muy negativo para la economía local.

Asimismo, apuntó que la Universitat Jaume I, por su parte, ha hecho sus deberes con las medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años. H