La de Semana Santa y Pascua no será una campaña complicada en la provincia desde el punto de vista del riesgo de incendios si se cumplen las previsiones del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien presentó este martes el dispositivo previsto en el que, solo en extinción, trabajarán en la provincia de Castellón 180 efectivos de la Generalitat, además de los recursos del Consorcio Provincial de Bomberos, y diversos medios y vehículos de ambas administraciones.

Ángel mostró su convicción de que «no va a ser muy complicada la Semana Santa y la Pascua», aunque también precisó que es necesario «que llueva mucho», y señaló que si siguen temperaturas muy elevadas a las moderadas precipitaciones de los últimos días, la situación no será la óptima para la prevención.

El máximo responsable de Emergencias de la Generalitat recordó, en todo caso, que lo más importante es que la población siga las pautas oficiales establecidas para evitar riesgos. En ese sentido se pronunció también el responsable del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, Luis Rubio, quien indicó que este invierno «ha llovido poco». «Estamos pasando una temporada muy seca» y, más que nunca, «hay que seguir incidiendo en el mensaje de prevención, de concienciación a toda la ciudadanía que vaya a disfrutar de la Semana Santa en el entorno natural de la provincia para extremar las precauciones», dijo.

OPERATIVO //

Ángel, quien informó de que en el conjunto de la Comunitat más de 800 efectivos de distintos organismos integrarán el operativo de prevención y extinción entre el 29 de marzo y el 9 de abril, insistió en la importancia que tiene en la lucha contra el fuego «la llamada temprana al teléfono de emergencias 112». Además, intensificarán la vigilancia de la superficie forestal y adoptarán medidas disuasorias, como la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero, y las operaciones de destilación de plantas aromáticas en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal. Habrá también vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat en servicio de vigilancia y, por último, del 29 de marzo al 9 de abril, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará sus operadores.