El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no está solo en su plante al Gobierno de Rajoy en su pugna por conseguir que desde Moncloa se ponga en marcha ya una revisión del actual modelo de financiación, puesto que con las actuales transferencias faltan 1.000 millones solo para poder cubrir Educación y Sanidad, sin contar luego el gasto en servicios sociales e inversiones que debe atender el Consell en cada área.

“Más de lo que se nos está apretando no se nos puede apretar. La Comunitat está infravalorada y con un déficit que el Gobierno central no nos aporta”, señala Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Castellón. “Desde aquí, desde la Generalitat y las consellerias, se están haciendo los deberes bien, pero si no nos dan comida, nos moriremos de inanición”, añade Guillamón. Informa Noelia Martínez.

Guillamón habla después de que Alberto Fabra haya reiterado que “no caben más sacrificios” a los ciudadanos, tras la “exigencia” del Gobierno central de que haya más recortes para que la Comunitat cumpla con el objetivo del déficit del 1% para este año.

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), por boca de su presidente, José Roca, también se ha posicionado en múltiples ocasiones en público a favor de que haya una revisión del modelo de financiación. Hace pocos días instaba a “lograr una financiación justa para la provincia de Castellón y para unas infraestructuras sin privilegios”. La CEC ha denunciado que la infrafinanciación que arrastra la Generalitat obliga a esta a endeudarse para mantener el nivel de servicios e inversión, lo que se ha traducido en el pago de altos intereses financieros, que no se destinan a otros ámbitos, como I+D.

El presidente del Comité Económico y Social (CES), en la presentación de la última memoria del ente, también abogaba por solventar ya el “desequilibrio financiero” fruto de un “modelo discriminatorio desde hace dos décadas”. Y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se ha referido al asunto como “una necesidad acuciante”.

Ayer, la portavoz del Consell, María José Catalá, insistió en que no va a haber más recortes: “No podemos ser más eficientes. Lo que decimos es que es injusto que un valenciano tenga 280 euros per cápita menos que la media nacional. No es justo”, zanjó. H