La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), mandaron ayer un comunicado argumentando la importancia del Corredor Mediterráneo. «Dado el impacto que las infraestructuras de transporte tienen sobre la competitividad de las empresas, es necesario ejecutar cuanto antes, en tiempo y forma, y cumpliendo los plazos planificados, el Corredor Mediterráneo, no solo en beneficio de las economías del Arco Mediterráneo, sino también de la vertebración de toda España», concluyen.

En su escrito, destacaron aspectos como que «la Comunitat Valenciana es la sexta región con menor ratio de infraestructuras por ocupado, que una menor dotación de infraestructuras incide negativamente en la productividad por ocupado o que durante la crisis, el stock de capital de las infraestructuras de transporte se ha reducido en la Comunitat Valenciana». También resaltaron en el documento que «el Corredor Mediterráneo corregirá la desventaja en infraestructuras de transporte del Arco Mediterráneo y contribuirá a aumentar la competitividad de las empresas».

En el informe, tanto los empresarios valencianos e el Ivie recalcan que «las provincias que forman el Arco Mediterráneo presentan una ratio un 12% inferior a la media nacional, mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa un 16% por debajo». Asimismo, estas fuentes mantienen que «la Comunitat es la sexta con menor ratio infraestructuras/ocupados».