La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal) acogió ayer una jornada sobre Industria 4.0 enmarcada en la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento y organizada por la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), la patronal de maquinaria cerámica Asebec, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y Peaks Business.

En la apertura, el presidente de ATC, Juan José Montoro, subrayó que la Industria 4.0 «es un camino hacia el que tenemos que dirigirnos aplicando todas las tecnologías existentes para ser más eficientes». Por su parte, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, recalcó la importancia de todos los procesos que crean la fábrica inteligente «para que el sector sea más competitivo».

En la primera ponencia, Juan Boix, responsable de máquinas y prototipos del Área de Procesos Industriales de ITC, presentó la Guía Industria 4.0, elaborada junto con Asebec. A continuación, Javier Mínguez, jefe del área de Empresas y Asociaciones de Ivace, habló sobre las ayudas a la digitalización y a la implantación de la Industria 4.0.

En un recorrido por las fases implicadas en la Industria 4.0, Gonzalo Alia, Product Engineer de Omron, explicó la idea de la Cerámica 4.0 con i-Automation. Posteriormente, Javier Casado y Gabriela Serrano, de Honeywell España, explicaron cómo la Industria 4.0 permite extender y ampliar el concepto de gestión de procesos, independiente del sistema de control de campo que se disponga, en una cita referente para el sector.