Médicos, psicólogos y padres dan el OK a la propuesta de la ministra Ana Mato de elevar de 13 a 16 años la edad mínima para el sexo consentido con adultos. Desde que la titular de Sanidad lanzara la propuesta en el Congreso de los Diputados el miércoles, se ha abierto un debate social en pro de una lucha más eficaz contra los abusos que se cometen a menores. En la calle, las familias piensan que es una medida correcta, “pues, a los 13, los niños no son, en la mayoría de casos, conscientes de lo que hacen”.

Los expertos aseguran que los adolescentes de Castellón han rebajado la edad en que experimentan su primera vez en el sexo, y esta, según dicen, se sitúa ya entre los 13 y los 14 años. El último informe de la Concejalía de Juventud de Castellón, del 2008, situaba este punto de inicio en la sexualidad sobre los 16 años. Ahora esta tendencia ha bajado.

Los padres dan el visto bueno a la medida de la ministra Mato, pero creen que hay que “concienciar más a los jóvenes, educarles en sexualidad para que tengan toda la información”, señalan desde Fapa Castelló. Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), su presidente, José Antonio Rodríguez, se muestra también a favor del cambio, “para evitar abusos, racionalizar la medida y equiparla a la edad que rige en Europa”. “Cualquier iniciativa legislativa debe contar con los padres”, dijo.

INICIO TEMPRANO // El psicólogo Carlos Hidalgo ve “bien” la modificación y explica que “la edad sexual ha descendido brutalmente en la última década, de los 17 a los 16, y ahora ya a los 13, cuando un niño debe ser un niño y no mirarse en clichés sociales”. “A una edad tan temprana, el sexo se trivializa, y el entorno social marca”. Lo mismo piensa Manuel Mestre, psicólogo y especialista en sexualidad, que explica que “es importante que se conciencien, a partir de los 13 años, de los riesgos, y que tengan habilidades para decir no o sí de forma segura”. “Estamos hablando de chavales de 2º de ESO que, no en todos los casos, ya se interesan por revistas de adolescentes o en series juveniles de televisión, donde, si a los 16 aún no lo has hecho, eres el raro. Y deben tomar conciencia de que esto no es así”.

La ginecóloga Estela Costa ratificó que “el inicio es más temprano, entre 13 y 15 años”. “Las chicas vienen con sus madres, que prefieren estar al día en la vida de sus niñas y prevenir antes que curar, con anticonceptivos adecuados y más control médico”. H