POR VICENTE CORNELLES

Rito del fuego. Un nuevo fin de semana de Sant Antoni en la capital. En El Grao, els dimonis tomaron la calle. Botafocs puso la magia y el delirio con sus figuras sacadas de la imaginación más desbordante.

Miquel Martí, Mónica Camahort, Marcel lí Fernández, Rafel Pérez, Carme Barrera, Arnau Pérez, José Huguet, Antoni Borja, Manolo Rubio, Antonio de la Chica, Carmen Palomares, Juan Ramón Llop, Isabel Rodríguez, Alberto Pastor, Víctor Tortosa, Carles Vergara..., dieron vida al bestiari domèstic a los sones de la dolçaina i tabal. También hubo representación de la vida y milagros del patrón de los animales.

En San Agustín y San Marcos las llamas de la hoguera antoniana asimismo alumbraron la noche. La asociación de vecinos de vecinos nombró Clavarios de Honor al pintor Melchor Zapata, al torero Abel Valls y al sacerdote José García Soriano.

Con un ritual que se remonta a 1995, los vecinos del grupo Roser honraron a Sant Antoni. Los fundadores de la fiesta fueron: Elena Pons, Julio Prades, Batiste Martínez, Vicente Ángel, Nati Llorens, Plácido Iserte y Manuel Jiménez. Formaron parte de la junta directiva de la asociación de vecinos de entonces y decidieron poner en marcha los festejos de Sant Antoni.