La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) está elaborando un libro blanco sobre la industria y el mercado del videojuego en la Comunitat Valenciana, promovido por Las Naves y el Institut Valencià de Cultura (IVAC).

El libro blanco del videojuego cuenta con la colaboración de los agentes del sector, los cuales forman parte de un grupo de trabajo surgido hace más de un año en el seno de Las Naves, según informan los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

Con el objetivo de ser una radiografía completa de la industria emergente en València y la Comunitat, el libro se presentará oficialmente el próximo año y ofrecerá datos sobre el estado del sector -empresas, empleo, producción, previsiones de crecimiento, facturación, proyección internacional, tendencias- y las necesidades, la oferta y los retos de formación. Se da la circunstancia de que la Universitat Jaume I tiene en su catálogo de grados el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, con alumnado procedente de toda España. También incluye encuentros y eventos que se han celebrado en València como es el DigitAll u otros como Games & Symphonies, @E-Esport day, Retropolis, el Congreso de Serious Games (JCSG) y el DreamHack València, entre otros.

La publicación pretende también ofrecer un análisis de los retos y las oportunidades que ofrece el desarrollo de videojuegos en la Comunitat Valenciana, tanto estudios independientes como de tamaño medio, así como las políticas existentes de apoyo a la industria, y las recomendaciones a las administraciones públicas.

En el libro blanco participan, junto a los promotores, centros académicos, agentes privados como Espacio Arcade y otras empresas y desarrolladores que forman parte de un grupo de trabajo surgido hace más de un año en el seno de Las Naves, donde se desarrolla, a través de la red Conecta Cultura, una línea de trabajo destinada al fomento e impulso de la creación digital valenciana, en la que se promueven actividades diversas como la participación en el Barcelona Games World, el apoyo a la Asociación de Estudiantes de Videojuegos (AEV), el Encuentro de Desarrolladores de Videojuegos (GameDEVS Meetup), el Mapa de las Industrias Creativas y Culturales de València, aplicaciones móviles como Fallas Play & Go de NonSpoon Lab o el juego de la fallera de Terreta Games.

La red Conecta Cultura también dedica un espacio al asesoramiento y coordinación a empresas y creadores y creadoras del sector del videojuego y la animación.