El sector turístico provincial se prepara para la apertura del aeropuerto, que está prevista para mediados de noviembre, según marcan los pliegos a los que se tiene que ceñir la gestora del recinto, SNC-Lavalin. Para poder ofrecer a los turistas extranjeros que puedan llegar a través del recinto aeroportuario unos servicios adecuados, los empresarios turísticos reclaman a la Administración una mejor formación en idiomas. Así se pudo constatar ayer en el consejo asesor del Centre de Turisme (CdT) de Castellón, donde se plasmó la necesidad de que este organismo ofrezca más cursos con que los empleados en activo puedan mejorar su nivel en lenguas extranjeras.

El CdT tendrá en cuenta esta posibilidad y en los cursos que ofrecerá en el segundo semestre del año incrementará la formación en idiomas. Así lo destacaron el diputado de Turismo, Andrés Martínez; el director general de Turismo de la Conselleria, Sebastián Fernández; y la propia directora del centro, Esther Labaig, que participaron en el consejo asesor junto a representantes de las empresas y de los municipios más turísticos de la provincia.

Tras la reunión, Fernández resaltó que, desde el CdT, “vamos a incidir, cara a la apertura de la provincia a los mercados internacionales, en la formación en idiomas”. Esto se hará tanto para los parados que deseen encontrar un empleo en el sector turístico provincial, como para los profesionales en activo. Por su parte Labaig destacó que esta formación en idiomas llega “por la apertura del aeropuerto y porque ha sido una asignatura pendiente”, tanto del sector como del mercado de trabajo nacional en general.

varios frentes // En este sentido, el ruso es el idioma que mayor demanda tiene en la actualidad, dado que es un mercado emergente y por explotar en la provincia. En el primer semestre, el CdT ha impartido cuatro cursos en Peñíscola, destaca Labaig, destinados al personal de los hoteles, tanto de recepción, como de restauración y mantenimiento. A cada uno se les trasmite unas pautas para facilitar su comunicación con los turistas rusos. A falta de cerrar la programación del segundo semestre, se impartirán “al menos otros cuatro”, señala la directora del CdT.

Labaig concreta además que se seguirán dando clases de inglés, francés y alemán, que en años anteriores coparon la formación.

Ella y Fernández apuntan que estos cursos son muy demandados, pero también lo son los de cocina o sala, entre los cuales también va a haber novedades en el segundo semestre. La formación en nuevas tecnologías para promocionar las empresas o la eficiencia energética y el mantenimiento de las instalaciones son otras materias a impartir. H