La Formación Profesional (FP) dual solo despega en Castellón en los ciclos de Hostelería y Turismo. Esta nueva modalidad formativa, exportada de Alemania, ha encontrado en los estudios ligados a la industria turística castellonense su nicho de mercado. 14 institutos de Castellón, Benicarló. Burriana, la Vall, Nules, Onda, Segorbe y Vila-real han arrancado ya en dual, ofreciendo el 50% de su docencia en un centro de trabajo, remunerado, y con opciones laborales a corto plazo, con una cifra aproximada de 300 alumnos este curso 2014/15.

Pero, mientras que los ciclos más técnicos, de Electromecánica, Sistemas Electrotécnicos o Edificación Civil no acaban de cuajar entre los alumnos, sobre todo ante la escasa oferta de becas por parte de las empresas, el sector turístico tira del abanico de ciclos, con Restauración, Dirección de Cocina o Gestión de Alojamientos Turísticos, además de aglutinar a muchos de los estudiantes de los ciclos de Administración y Gestión, que tienen en este sector puntal de la economía castellonense su destino.

Y será en este segundo cuatrimestre cuando empiecen las estancias pagadas en las empresas. Ester Segura, directora del Centro Integrado de FP de Benicarló, donde mandan estos ciclos, explica que “el sector hostelero y turístico de Peñíscola, como en el Orpesa o Benicàssim, tira de la oferta en dual, con cada curso más empresas conveniadas”. Desde la patronal provincial del sector, Ashotur, su presidente, Carlos Escorihuela, habla de “colaboración absoluta con Educación”. “De estos ciclos sale gente con formación específica, que conoce los mecanismos del trabajo en cada empresas y una visión real del mercado turístico --dice--. Los estudiantes tienen unas prácticas con un sueldo y las empresas forman para trabajar”.

CAMPO Y SECTOR SANITARIO // Son 32 ciclos en 14 institutos de la provincia los que componen la oferta de este curso en dual, y, tras turismo, son los vinculados al sector sanitario los que más emergen, como Emergencias Sanitarias, Cuidados Auxiliares, Dietética, Farmacia y Parafarmacia, o Anatomía Patológica; además de los complementarios al mundo agrario, que tienen cada vez más tirón, como Producción Agropecuaria, Trabajos Forestales o Paisajismo y Medio Rural, entre otros estudios. H