Una comisión de técnicos del Ministerio de Industria accedió ayer a la plataforma marina y las instalaciones terrestres de Escal UGS en Vinaròs para verificar si la actividad de inyección de gas colchón en el almacén submarino estaba parada y poder determinar si los incesantes temblores están relacionados con ella.

Fuentes del Ministerio apuntaron que “se realiza una labor de inspección con el objetivo de verificar la parada, en cumplimiento de la orden que se dio a la empresas para que así lo hiciera, y no tenemos constancia de que no hayan parado, se cumplió la orden sin duda, solo certificamos”.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por su parte, aseguró que la declaración de impacto ambiental no tenía “ningún condicionamiento” relativo a problemas sísmicos. Añadió que esta se llevó a cabo en los años 2008-2009 y se instalaron sismógrafos en la Confederación del Ebro.

Arias Cañete confirmó que “se ordenó el cese temporal, tan pronto se tuvo conocimiento” de los temblores y pidieron los informes técnicos “en el mismo día” y añadió que cuando dispongan del resultado “se seguirán tomando las decisiones pertinentes”,

Desde Industria indicaron a Mediterráneo que no podían precisar las conclusiones de la visita a Vinaròs, alegando que “tienen que elaborar un informe técnico” y, hasta que no esté 100% finalizado, no informará sobre él.

Mientras, los temblores no cesan en la costa castellonense, aunque son ya de menor magnitud. Más de una veintena registró ayer el Instituto Geográfico Nacional, con los que se superan ya los 420, siendo el de mayor intensidad de 2,9 grados en la escala Ritcher. El Institut Geológic de Catalunya lo detectó también a las 9.27 horas. Y estos, a juicio de los expertos geólogos, continuarán durante varios días.

“SISMICIDAD INDUCIDA”// Aseguran que los numerosos seísmos se deben a la ”sismicidad inducida” por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.

La correlación “perfecta” entre inyecciones y sismicidad “se sabe” desde los años 60, asegura el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense Luis González Vallejo.

Para el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, la decisión de Industria de cesar la actividad es “muy acertada” ya que “reduce las probabilidades de que se produzca una terremoto mayor”. Añade que la intervención del factor humano con inyecciones de gas en un reservorio, “que además se encuentra próximo a una falla”, causa seísmos.

REUNIÓN EN INDUSTRIA // La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado cartas en el asunto del Castor. Ayer, a las 19.00 horas, participó por vez primera en la reunión que convocó Industria sobre el seguimiento, en la que participaba el titular de la cartera, José Manuel Soria. Así lo confirmaron a este rotativo fuentes de la Presidencia de España. Esta tarde está previsto un nuevo encuentro, pero sin la número dos del Gobierno.

Por otro lado, el Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, ha pedido a la Defensora del Pueblo que actúe ante las inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor. En un comunicado, insta a que se paren los trabajos hasta que se hayan certificado los riesgos frente a Vinaròs y el delta H