Los afectados por las participaciones preferentes en Castellón están encontrando amparo en los tribunales. Los jueces están obligando a las entidades a devolver a los clientes la inversión que realizaron en este producto financiero. La Unión de Consumidores de Castellón (UCE), que es la entidad de la provincia que gestiona más denuncias por preferentes, ha ganado en las últimas semanas los primeros cuatro casos juzgados.

“La justicia sí está respondiendo, los magistrados no son ajenos a lo que ha pasado porque queda constatado que los clientes no sabían las condiciones”, explicó el portavoz de la UCE, Juan Carlos Insa. Y es que este asunto preocupa y mucho, ya que se calcula que entre 10.000 y 15.000 castellonenses están afectados. Algunos de ellos, especialmente los que tenían inversiones pequeñas, han logrado recuperar el dinero con arbitraje que entidades como Bankia han puesto en marcha.

En este sentido, la Audiencia Nacional ha citado a declarar en marzo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la venta de participaciones preferentes. “Aún se le llama ahora cuando ha quedado demostrado que muchos de los afectados, personas mayores, no tuvieron la suficiente información para conocer lo que contrataban”, apuntó Insa.

La UCE ha ganado los primeros cuatro juicios que se han celebrado, aunque aún tiene pendientes de vista medio centenar de denuncias. Las primeras que presentó fueron demandas colectivas que no han prosperado.

TASAS DISUASORIAS // De todos modos, las tasas judiciales están siendo el principal escollo al que se enfrentan los afectados a la hora de acudir a los juzgados. Abogados y procuradores de la provincia de Castellón están de acuerdo al afirmar que el pago disuade a muchos de recurrir lo que consideran un engaño. H