La tan ansiada digitalización de la justicia se abre camino en Castellón tras años de reivindicaciones. Y es que antes de que acabe el mes todos los juzgados de la provincia podrán recibir documentación presentada de forma telemática a través del programa Lexnet. Esto es, los procuradores y abogados de Castellón podrán remitir demandas y todo tipo de escritos por internet desde sus propios despachos, sin necesidad de trasladarse a los órganos judiciales, como ocurría hasta ahora.

Así lo confirmó ayer a Mediterráneo la Conselleria de Justicia, que realiza estos días la implantación de la versión 19 del sistema de gestión procesal Cicerone, que posibilitará el cambio y cuya instalación culminará a finales de febrero. Desde hace unos días el nuevo programa funciona ya en Segorbe y Vinaròs, los primeros partidos judiciales en implementarlo. Hoy se pone en marcha también en Nules y el próximo día 8 se hará lo propio en Vila-real. Los juzgados de Castellón serán los últimos en mudarse a la versión telemática.

DOBLE VÍA DURANTE 7 DÍAS / «Hay un periodo de adaptación de siete días en cada juzgado y durante ese tiempo se aceptan documentos por la doble vía, tanto por escrito como por internet. Al principio costará un poco acostumbrarse al nuevo sistema, pero va a ir todo mucho más rápido. Es importante que los funcionarios de la administración de justicia se formen para optimizarlo», explicó a este diario la decana del Colegio Oficial de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio, quien recuerda que la presentación telemática «se puso en marcha hace un año en el resto de España y que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, pidió una moratoria para la Comunitat».

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, se mostró muy satisfecho con la implantación. «Es un gran avance. Va a ser una descarga importante de gestión en las oficinas judiciales y, poco a poco, estamos entrando en el camino de la tan esperada digitalización», sostuvo Esteban.

Este no es el único cambio que está introduciendo Justicia en la provincia. Y es que, además, la Conselleria está instalando un total de 421 nuevos equipos informáticos en distintas sedes judiciales y cuya puesta en marcha finalizará el próximo jueves, día 9. Además, se ha introducido también el uso del portal de descargas Arconte, que permite obtener las imágenes de la grabación de vídeo de todos los juicios y vistas que se celebran en la provincia, a través de la web y sin trasladarse a la sede judicial para obtener una copia. Cabe destacar que un fallo en Arconte, que dejó de grabar, obligó el día 24 a suspender 20 juicios en Castellón, dejando un centenar de damnificados.

Desde Conselleria informaron de que en los próximos meses se van a acometer, asimismo, mejoras en el funcionamiento de la red, incluyendo la telefonía IP.

LA FISCALÍA REIVINDICA / La Fiscalía, por su parte, reivindica la interconexión a la mayor brevedad de los sistemas Cicerone (el de jueces) y Fortuny (el de fiscales) y la implantación, como meta del proceso de digitalización, del expediente digital. Además, urgen un fiscal más para Vinaròs y que Vila-real asuma la violencia de género de Nules y Segorbe.