Reivindicativa y a favor de la “plena normatización de la llengua en Castellón y sus comarcas”. La Flama del Correllengua aprovechó su estancia en la capital, ayer, para poner como bandera idiomática la reposición de la señal de TV3 y la televisión catalana, además de la prevalencia del valencià en la enseñanza pública y la Administración, manteniendo como estandarte las Normes de Castelló de 1932.

La Flama llegó a la capital de La Plana haciendo paradas en los colegios. Del Lluís Revest al Sanchis Yago, al Bisbe Climent, Herrero, Censal, Carles Salvador, Isidoro Andrés, Joan Ripollés, Soler i Godes, Pintor Castell, Blasco Ibáñez, Bernat Artola, Jaume I, Vicent Artero, Benadresa, Ejército, Gregal, Manel Garcia Grau, Mestre Canós, Isabel Ferrer y San Agustín. “Hay que potenciar el uso de la lengua desde pequeñitos”, señaló Toni Royo, delegado en Castellón de Acció Cultural y coordinador de la cita, en la que coordinaron esfuerzos las principales plataformas en defensa de la lengua.

Pero fue por la tarde cuando la Flama brilló ante la ciudadanía. Saliendo del instituto Sos Baynat, recorrió en centro urbano para desembocar en la avenida del Rey, donde se hizo un homenaje a la estatua de Jaume I, con una ofrenda a la senyera. “La lengua es una, y hay que poner todas las herramientas al alcance de la ciudadanía”, señaló Royo. La Flama hará parada hoy en Moncofa. H