Apoyo total a las inspecciones. Es el mensaje que lanzan desde la patronal turística provincial, Ashotur, tras la campaña que está llevando a cabo la Inspección de Trabajo provincial y que ayer recogió este diario. No en vano, según el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, el hecho de tener trabajadores no declarados supone “una competencia desleal” para el resto de empresarios que actúan de acuerdo a la ley.

También el gerente de la asociación, Carlos Gomis, remarca su oposición total a este tipo de fraudes, y destaca: “Normalmente son establecimientos que no están asociados y que solo abren en verano. Buscan sacar el máximo dinero posible en pocos meses”. Tal es la oposición de la mayoría de los empresarios que Gomis resalta que “unos piratas perjudican la imagen de todos”.

Tanto el gerente como el presidente de la patronal turística provincial remarcan que, en lo que va de verano, en la asociación no han recibido “ninguna solicitud” de asesoramiento jurídico en este sentido por parte de las empresas que la integran, a pesar de que Ashotur ofrece este servicio. Además, ambos recuerdan que estas campañas de inspección son habituales en la costa y establecimientos turísticos durante los meses de verano. “Las inspecciones son cíclicas y en nuestro sector es muy fácil detectar si alguien no cumple la legalidad, basta con ir a preguntar a un camarero”, resalta Escorihuela.

A pesar de ello, Mar Sáenz, miembro de la ejecutiva de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Castellón, afirma que los inspectores “van a encontrar mucha gente sin contrato” porque la hostelería “siempre ha sido un sector con mucha facilidad” para este tipo de fraudes. Además, en el contexto laboral actual, “la gente no se atreve a denunciar”, asegura. H