Aunque la decisión de repercutir o no el IVA sobre el producto final será de cada empresario, muchos ya han anunciado que este sábado, 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor, no subirán precios. Es el caso de la mayoría de cadenas de alimentación, franquicias --de ropa, artículos deportivos, electrónica-- y hostelería, entre otros, en Castellón.

En el sector de la alimentación, la cesta de la compra costará lo mismo en la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, Mercadona, que no aplicará el IVA en sus más de 8.000 referencias. Desde Alcampo aseguraron que “vamos a seguir garantizando que tenemos los precios más baratos”, aunque no concretaron si asumirán o no el IVA. Por parte de Carrefour, señalaron que comunicarán hoy o mañana su postura respecto al IVA y recordaron sus campañas activas de este 2012 de “productos frescos sin IVA para mayores de 65 años y familias numerosas”.

DIVERSIDAD Y OFERTAS

En El Corte Inglés explicaron que, al tener activas más referencias que ninguna otra superficie comercial, por trabajar con mercancías y servicios muy diversos, es difícil “un criterio único en cuanto a la aplicación del IVA, por lo que en unos casos se asumirá y en otros se irá adaptando progresivamente, siempre con promociones y un esfuerzo suplementario para hacer más fáciles las compras a nuestros clientes”. En este sentido, apuntaron que “justo el sábado, que ya habrán acabado las rebajas, comienza la Semana Fantástica, que ofrece precios muy ventajosos y descuentos importantes en miles de productos”.

En la tienda de informática y electrónica MediaMarkt Castellón señalaron que en sus productos “van a asumir la repercusión de tres puntos del IVA”. Tampoco franquicias como Zara, Mango o Cortefiel, entre otras, repercutirán el alza del impuesto en sus prendas. En este mismo caso, ayer mismo, Decathlon anunció que no lo subirá “en artículos básicos, en aquellos que habitualmente se consumen para el deporte”, y recordaron que la anterior alza sí la asumieron en su totalidad .

Además, desde la sección de bares y restaurantes de Ashotur, el delegado, Agustín Platillero, apuntó que la idea es mantener las tarifas sin cambios “para evitar perder clientes”.