La UJI da el primer paso para levantar la nueva facultad de Ciencias de la Salud. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la apertura del concurso para licitar en tres meses el proyecto de ingeniería para dotar de infraestructuras y elaborar el proyecto ambiental, con un presupuesto inicial de 325.000 euros. El vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Andrés Marzal, explica que es “el primer trámite para arrancar la construcción material del edificio”. “Es necesario que se sume al proyecto arquitectónico, ya acabado, el de ingeniería, por lo complejo de las estructuras que necesitan una facultad como esta, con altos niveles de tecnificación, y por la complejidad de los laboratorios y los cálculos de maquinaria, que tejerán las entrañas de un edificio altamente ecológico --señaló Marzal--. Esperamos llegar a un nivel 4 sobre 5 en la certificación verde y la auditoría es vital”.

Será este el arranque de la primera fase de un edificio que dará servicio a las titulaciones de Medicina, Enfermería y Psicología, que se prevé esté listo en el curso 2014/15. El primer punto en la agenda del 2012, con el año nuevo, es empezar a levantar el complejo de Salud, que “incluirá un animalario, con ratas de laboratorio y macacos para investigación en Medicina y Psicobiología, en primera instancia, y el traslado de los invernaderos al perímetro de la cuarta facultad del campus, junto a la residencia de estudiantes”, señaló Marzal.

El vicerrector espera que “concurran muchas empresas de toda España al concurso de construcción, que tiene un presupuesto para esta primera fase de aulario, servicios comunes y laboratorios de investigación, de 17,5 millones, y que, por la competitividad, se ajuste el precio final”. H