Las 298 farmacias castellonenses han dado otro voto de confianza a la Conselleria ante el impago de los medicamentos que arrastran y que ya supera en la provincia los 47 millones de euros. Los ánimos entre los farmacéuticos andan muy encendidos, como quedó patente en la asamblea extraordinaria convocada ayer por el Colegio de Farmacéuticos de Castellón para poner encima de la mesa medidas de presión a llevar a cabo. En ella se decidió esperar hasta el día 15 para ver si el conseller cumple su compromiso de pagar. Si no lo hace, a partir de ahí estudiarán las medidas a tomar. Hay disparidad de opiniones dentro del colectivo, pero la mayoría se decanta por protestar de forma activa con una huelga indefinida, como la que ya protagonizaron durante cuatro semanas el pasado noviembre.

Los desencuentros entre farmacias y Consell han ido a más en las últimas semanas y las relaciones son tensas. “Nos han dicho tantas veces que nos van a pagar y no lo hacen que ya no nos creemos nada, pero parece que el plan de proveedores sí va a llegar de Madrid en junio”, señaló el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, quien rechazó frontalmente el discurso defendido por una minoría de cobrar las recetas hasta que Sanidad liquide la deuda. “Desde el colegio nunca vamos a apoyar esto porque es ilegal, además no queremos que el asunto afecte a los pacientes, que ya soportan el copago”, remarcó Bellver.

PROMESA DE PAGO // Ante el malestar creciente, Llombart aseguró ayer que “no habrá motivos” para que convoquen una huelga, ya que el Consell cumplirá las obligaciones pactadas para saldar la deuda con este colectivo. “Si pagamos, como va a ser, entonces no tiene por qué haber huelga porque no habrá motivos para ello, ya que estaremos cumpliendo las obligaciones pactadas y se acabará cualquier motivo”, destacó Manuel Llombart.

El conseller recordó también que en junio esperan el nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno central, que supondrá una inyección financiera y solventará de forma “estructural y radical” la deuda del año pasado y permitirá actualizar los pagos de este ejercicio. Según el titular de Sanidad, “actualmente, se debaten los términos en los que la deuda de 2013 se podrá incorporar al plan de pago a proveedores y si llegan a un acuerdo, se solventará la deuda de 2012 y “los meses que quepan de este”.

Ayer también hubo asamblea entre los farmacéuticos de Valencia, quienes adoptaron la misma decisión que en Castellón. H