LUGAR DE NACIMIENTO ALBENTOSA (TERUEL)

FECHA 9 DE OCTUBRE DE 1959

PROFESIÓN PALEONTÓLOGO

ACTIVIDAD PTE. DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA Y MIEMBRO DEL CSIC. FUE VICEDTOR. DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID.

Teruel no sólo existe. Además, se ha convertido en punto de referencia internacional para la paleontología. Decenas de yacimientos, centenares de restos fósiles, desde huesos a icnitas, una riqueza y una variedad que provocaron hace años el máximo interés del Gobierno de Aragón. Y nació Dinópolis en 1998, un territorio científico y mágico donde habitan los dinosaurios como lo hicieron hace millones de años en los parajes turolenses, en los valles del Maestrazgo o en la comarca de Els Ports.

Cuenta Luis Alcalá que el cine, Parque Jurásico, ha beneficiado al mundo de los dinosaurios. De hecho, Dinópolis surge aprovechando este tirón. "Y lo cierto es que la afición persiste porque si preguntas a cualquier niño o niña se saben los nombres de todos los dinosaurios, y en cualquier habitación infantil hay siempre algún objeto referente a los dinosaurios. Los dinosaurios son la historia de la vida".

Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, entidad que dirige Dinópolis, venía de Madrid, procedente de la subdirección del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además de los vínculos afectivos y profesionales con la tierra turolense, el paleontólogo ha encontrado su sitio porque en el departamento que coordina se vive de lleno todo el ciclo de la Paleontología, desde los hallazgos, el estudio, la conservación, promoción y exhibición de los restos fósiles. Y Teruel, ya se sabe, se ha convertido en el primer yacimiento de dinosaurios del país. "Hay una gran riqueza paleontológica y hay una tradición que viene desde el siglo XVIII. Y esto se ha unido al hecho de que el gobierno autonómico de Aragón ha mostrado mucho interés con la puesta en marcha de Dinópolis y la presencia de una plantilla de paleontólogos fijos que fomenta la investigación. Hay equipos que realizan excavaciones fuera y que han conseguido aportaciones científicas muy importantes".

Dinópolis recibe más visitantes al año que habitantes tiene la ciudad y toda la provincia. Una apuesta clara por la dinamización y el futuro de una tierra marginal en el mapa nacional. "La media anual de visitantes en es de 180.000 personas, seis veces la población de Teruel, que es de 33.000 habitantes, y más gente que el conjunto de la provincia. Esto significa un impacto tremendo y conlleva que un visitante planifique un viaje de fin de semana, que visite otras poblaciones, que visite Albarracín. Esto beneficia a la hostelería, al sector comercial. Dinópolis es una iniciativa que el gobierno de Aragón ha concebido con dos claros objetivos: el científico y como elemento de desarrollo social y económico. Es una apuesta importante para dinamizar la provincia. De hecho Dinópolis surgió del departamento autonómico de Industria, Comercio y Desarrollo, no de Cultura y Educación. Es una industria de ocio y cultura que genera recursos de desarrollo para un pueblo".

En Castellón, donde también existe un importante patrimonio paleontológico de restos fósiles y de huellas de dinosaurios, en Morella y Cinctorres, se ha anunciado en varias ocasiones la creación en Els Ports de Dinomanía, un complejo museístico y de ocio para poner en valor esta riqueza cultural. Luis Alcalá afirma que ha tenido noticias de esta iniciativa, propuesta desde la Diputación Provincial, pero que no se ha producido ningún contacto con Dinópolis ni se tienen noticias en el mundo paleontológico de la posible puesta en marcha de este proyecto.