Los recién titulados de Magisterio, que han mostrado su malestar porque la UJI les obliga a realizar el examen para acreditar su capacitación para enseñar en valenciano (la prueba esta programada para hoy), llevarán a los tribunales a la Universitat Jaume I si no se les da solución “inmediata” a esta problemática. Consideran que, tras realizar la carrera en valenciano, están acreditados para dar clases en esta lengua, y así se les dijo cuando iniciaron los estudios, precisamente en valenciano para obtener el C-1, nivel medio de valencià, certificado emitido por la Junta Qualificadora.

En este sentido hay que decir que un representante legal del centenar de afectados ha remitido una carta al rector y a los decanos de Infantil y Primaria y del Servicio de Normalización Lingüística de la UJI exigiendo, “a la mayor brevedad posible, las medidas necesarias para reducir al máximo los perjuicios provocados por la actitud de la universidad, ya que, en otro caso, se formulará la correspondiente reclamación por daño patrimonial contra la universidad”.

EN SUS ‘TRECE’ // Por su parte, el distrito universitario castellonense se mantiene en sus trece. “Los titulados de Magisterio tienen que hacer el examen que acredite su capacitación para dar clases en valenciano”. “Evidentemente, si aprueban la prueba está claro que estarán capacitados para impartir la docencia en esta lengua”, señalaban desde la UJI, que añadían que el examen se realiza “precisamente para hacer cumplir la orden de la Conselleria”. La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Inma Fortanet, aseguró que no van “a ceder a las presiones de los estudiantes que lo único que quieren es que se les regale el título en cuestión”.

Mientras, desde la Conselleria de Educación se reitera la voluntad de diálogo con la UJI. Recordaban que el problema “se podía haber resuelto de otra forma, como así ha ocurrido con las universidades de Valencia y Alicante, donde no han tenido que realizar el examen”. “La propia orden de la Conselleria reconoce que estos titulados están capacitados para dar las clases en valenciano”, manifestaron las fuentes consultadas por Mediterráneo. H