Cerrar nuevos acuerdos comerciales, económicos y culturales. Es en lo que ha trabajado la alcaldesa, Amparo Marco, en su visita institucional a la ciudad rumana recientemente hermanada con Castellón, Targoviste. Desde el lunes hasta ayer, Marco se ha reunido con los principales representantes de los ámbitos político, económico y educativo para explorar nuevas vías de intercambio con Rumanía, cuya comunidad, en Castellón, es la segunda más numerosa de España tras la de Madrid, con unos 10.000 residentes en la capital de la Plana y unos 20.000 en la provincia.

Marco inició su ronda de contactos en el ayuntamiento, con su homólogo en Targoviste, Cristian Stan, donde arrancó el compromiso de impulsar acciones que tengan un beneficio recíproco para los dos municipios y poniendo en común la gestión realizada de fondos europeos, ya que si Castellón es beneficiaria de una inyección de 20 millones de euros, el paquete de ayudas comunitarias de Targoviste asciende a 100 millones de euros.

Además, analizaron proyectos de integración social a través de programas educativos y deportivos tras visitar el complejo de natación una de las ocho escuelas infantiles y el Colegiul National Ienachita Vacarescu, «Tenemos el objetivo común de impulsar la prosperidad en nuestras ciudades y la oportunidad de hacerlo compartiendo lo mejor que sabemos hacer», aseguró Marco.

EMPRESAS // La primera edila mantuvo también un encuentro de trabajo con empresas adscritas a la Cámara de Comercio de la región de Dambovita, con sede en Targoviste, con el objetivo de explorar nuevas vías para el intercambio comercial entre ambas ciudades, consiguiendo que la cámara regional realice una encuesta entre sus asociados en las próximas semanas para elaborar y remitir un informe a la alcaldía y que esta lo canalice hacia la Cámara de Comercio de Castellón.

Cerró la visita una entrevista con el rector de la Universitatea Valahia, Calin Oros, para supervisar el convenio de colaboración con la UJI, firmado hace tres años, y analizar la posibilidad de ampliarlo, del ámbito de seguridad al de investigación. En esta línea, Marco transmitió la voluntad de seguir avanzando en la respuesta de las administraciones ante una emergencia.