La Conselleria de Educación obligará a los centros concertados que no tengan bancos de libros gratuitos a prestar los ejemplares a aquellos que sí participen. En la provincia de Castellón hay 26 que sí se han sumado a la iniciativa frente a 10 que no lo hacen.

Educación ha remitido a los privados sostenidos con fondos públicos que han desestimado participar en el proyecto indicaciones para el aprovechamiento de los ejemplares y materiales curriculares retornados por las familias y financiados en el programa Xarxa Llibres.

En los próximos días, la Conselleria publicará en su página web --www.cece.gva.es-- el catálogo de manuales y materiales curriculares usados durante el 2015/16 y sobre los que no se crearán bancos. De esta forma, los centros de la privada concertada que sí participen en el programa se podrán poner en contacto con los concertados de la misma localidad que han desestimado entrar en el plan de gratuidad de libros para el próximo curso, para que los que sí han entrado puedan reponer el material en función de sus necesidades. La transferencia se hará antes del 15 de septiembre, fecha límite para que los no participantes comuniquen a su Ayuntamiento si ha quedado algún lote para transferir. A partir de ese momento, el consistorio determinará qué hacer con los ejemplares sobrantes.

¿Y qué pasará en las localidades donde no haya ningún centro concertado que haya participado en la creación del banco de libros? En ese caso, Educación dice que los concertados existentes comunicarán la relación de títulos que custodian, para que la Corporación determine su uso y se puedan aprovechar. Antes del 30 de octubre, las escuelas que no quieren estar en el Xarxa enviarán un informe donde harán constar los centros donde han transferido los libros, y cuáles, y los sobrantes que han comunicado al ayuntamiento hasta el 15 para que este vea qué uso les da. H