El Ayuntamiento de Castellón ha presentado en la Universitat Jaume I (UJI) un informe de la juventud que hace una análisis de la situación de la población castellonense entre los 16 y los 34 años, en total 36.602 habitantes. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa, Amparo Marco, el concejal de Juventud, José Luis López, la vicerrectora de Estudios, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García, y los coordinadores del trabajo Mercedes Alcañiz y Vicent Querol, profesores del departamento de Sociología.

El informe ha sido encargado por el área municipal de Juventud con el objetivo de conocer la realidad de los jóvenes de la ciudad de Castellón. La alcaldesa ha significado que “este estudio nos permite implementar políticas que nos ayudan a hacerlo mejor, que es la razón por la que nos ha elegido la ciudadanía”.

Los últimos datos sociológicos de que disponía el Ayuntamiento sobre los jóvenes datan de 2006 y en estos once años han habido cambios considerables. Las cifras más destacables del diagnóstico son que la crisis económica ha tenido importantes consecuencias para la juventud, con una pérdida de peso demográfico superior al 10%, la emancipación sigue siendo difícil para el 56,5% que todavía vive en el hogar familiar y también se ha producido un incremento de la precariedad laboral.

Otros hechos son que las prácticas de ocio están correlacionadas con el nivel de ingresos, hay una tendencia cada vez mayor a la individualización de las prácticas deportivas, una escasa participación y asociacionismo, y el uso de internet y las redes sociales viene modulado por el nivel de instrucción y la edad.

El estudio también se ha detenido en el consumo de drogas, un aspecto en el que se revela que ha habido un incremento del consumo de sustancias tóxicas y un descenso en la edad de inicio, así como un riesgo de sufrir violencias, más elevado en mujeres, y un bajo nivel de denuncias. Así, el estudio concluye que hasta un 57,8% de los jóvenes ha consumido en alguna ocasión cannabis.

En otro apartado hay una valoración positiva de las actividades que organiza el Ayuntamiento y una actitud propositiva a ser escuchados por las instituciones para realizar sugerencias. El informe concluye con otro dato significativo relacionado con el cumplimiento de expectativas futuras que revela que casi la mitad de la juventud cree que va a vivir peor que sus padres.

Marco ha significado que este diagnóstico “tiene que servirnos para dar pasos hacia adelante. Asociaciones, entidades, funcionarios, instituciones, etc, tenemos que luchar juntos por combatir la precarización, la discriminación de la mujer y la violencia de género e impulsar la formación y la educación, que nos abren las puertas del futuro”.

Por su parte, el concejal de Juventud ha afirmado que “me preocupa se discurso de que la juventud va a vivir peor que sus padres. Eso nos lleva hacia la individualización, la precariedad y el desmantelamiento de los servicios. Tenemos que romper con ese mensaje para favorecer la oportunidad, la participación y la comunicación”.

López ha puesto de manifiesto que este informe “debe servirnos para elaborar el II Plan de Juventud y marcar la estrategia de la Concejalía de Juventud en la ciudad de Castellón”.