+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

conferencia del FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES en EL PARANIMF de la uji

Matesanz: «Castellón supera la media española en donaciones»

La organización, el sistema de salud y la generosidad, claves del récord de España. Augura que en la provincia habrá 50 donantes por cada millón de habitantes

 

En la imagen, el público que asistió a la conferencia de Matesanz. - MANOLO NEBOT

El fundador de la ONT visitó ayer el Paranimf de la Universitat Jaume I. - MANOLO NEBOT

REDACCIÓN
10/11/2017

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirmó ayer que la provincia de Castellón llegará a 50 donantes por millón de habitantes, cinco más que la media española, y que la Comunitat cerrará el 2017 con un alza de las donaciones de órganos de un 20%.

Matesanz, fundador y exdirector de la ONT, hizo estas declaraciones, recogidas por Efe, en Castellón antes de participar en la conferencia Empresas con corazón: la Organización Nacional de Trasplantes, en el Paranimf de la Universitat Jaume I, organizada por el Club de RRHH de Castellón de la FUE-UJI. Matesanz indicó que se da la «coincidencia» de que el factor humano «es lo que mueve cualquier empresa y cualquier proyecto y la ONT es un buen ejemplo de eso», concretó.

La primera razón por la que España es líder mundial en donaciones es «la generosidad de los españoles, el buen sistema nacional de salud», mientras la diferencia con otros países «es el modelo organizativo». Un modelo, explicó, «que redunda en la importancia de los recursos humanos y consiste en tener a la persona adecuada en el lugar adecuado y una organización (la ONT) que los coordina y organiza».

MÁS LÍDERES // «En 1992 ya éramos los primeros del mundo en donación de órganos y ahí seguimos. Cada año nos hacemos más líderes», subrayó Matesanz. También explicó que el año pasado se batieron todos los récords con 43,8 donantes por millón de habitantes en España, mientras que en la UE fueron poco más de 20.

Aseguró que en el 2017 «se volverá a batir un récord», lo que significa que «el sistema funciona y está en buen estado de salud».

Además señaló que la Comunitat va a acabar el 2017 con un crecimiento superior al 20% en donación de órganos, el máximo de toda la historia de la donación.

En la provincia, Matesanz indicó que se van a superar las 50 donaciones por millón de habitantes, cinco puntos por encima a la cifra de España, donde se cerrará el año con poco más de 45 donaciones por millón de habitantes. Explicó que siempre habrá enfermos en lista de espera, pero el gran logro de España es que «se ha mantenido a raya».

Temas relacionados