El Colegio Oficial de Médicos de Castellón ofrece por primera vez a todos los facultativos de la provincia un curso on line, que arranca a finales de este mes de febrero, para prevenir y combatir situaciones de riesgo con pacientes que pueden derivar en insultos y agresiones físicas. Se trata de dar herramientas a los médicos con las que poder dirigir una situación conflictiva, después de que en los últimos diez años se hayan registrado casi un centenar de denuncias por agresiones en la provincia, como informó ayer Mediterráneo.

Un curso para prevenir situaciones como la que ha llevado a un juez de Castellón a condenar por primera vez a pena de cárcel, en concreto a seis meses, a un acusado de golpear a un médico de urgencias de un centro de salud de la provincia. El magistrado considera que los puñetazos que un paciente ebrio propinó al médico que lo atendía son constitutivos de un delito contra la autoridad al tratarse de un empleados público durante el deber de sus funciones. Además, aún hay cuatro denuncias de médicos de Castellón interpuestas por vía penal a la espera de juicio.

CASOS PRÁCTICOS // Cabe remarcar que es el primer año que el colegio profesional promociona este curso impulsado a nivel nacional con el objetivo de facilitar conocimientos a los médicos para controlar los factores que generan un conflicto con el paciente. Además, en el curso se proyectan vídeos con casos prácticos de los distintos tipos de agresividad con los que se puede encontrar un médico y se dan protocolos de cómo defenderse ante la actitud violenta de un paciente.

“Es un curso muy interesante que puede servir a los facultativos de gran ayuda para prevenir situaciones complicadas que pueden acabar en agresión”, señaló el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, quien remarcó que desde el colegio profesional ya se han impartido en diversas ocasiones charlas sobre esta materia.

“Muchas veces el ciudadano ante el dolor y la incertidumbre que genera el propio sistema lo acaba pagando con el personal sanitario que es quien menos culpa tiene”, indicó Herranz, quien también destacó que las agresiones son excepciones al buen comportamiento y agradecimiento de la mayor parte de los pacientes.

CARTELES // En numerosos centros de salud, así como en los hospitales, hay colgados a la vista de los pacientes avisos tanto del Colegio de Médicos como del de Enfermería advirtiendo que cualquier agresión al personal sanitario será denunciada. H