Los orígenes del Hospital Provincial de Castellón se remontan al siglo XIV, cuando Guillermo de Trullols dejó su herencia para el sostenimiento del hospital municipal. En el siglo XV el centro se unificó con el hospital de la ciudad, fundación del Rey Jaume I, pasando a ser el único hospital regido por una Cofradía, la de San Jaime, que posteriormente asumió la de la Sangre. En 1860, el centro pasó a convertirse en el Hospital Provincial, con importante actividad científica y asistencial.

En 1882 las entidades locales asumían la competencia en materia sanitaria desde una perspectiva de caridad y beneficencia. Surgió la necesidad de crear un nuevo hospital. Por ello, la Diputación aprobó el proyecto de Montesinos Arlandis para la construcción de un nuevo centro.

En 1907 se inauguró el nuevo Hospital Provincial. Fue muy destacado el papel del doctor José Clará como inspirador e impulsor del proyecto, así como del doctor Félix Roig, su primer director. Ellos fueron los primeros de una larga serie de profesionales sanitarios que, junto a las Hermanas de la Consolación, han prestado sus servicios a los vecinos durante los últimos años. En 1940 se realizaron obras de saneamiento. En 1944 se inauguró un nuevo quirófano, que se mantuvo operativo hasta el año 1984. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta se realizaron sucesivas mejoras.

ESTÁNDAR SANITARIO // En 1977 se cerraron las últimas salas comunes y se normalizaron los módulos de habitaciones dobles como estándar sanitario con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas sociales y sanitarias. El área de Psiquiatría también se reformó. En 1983, se construyó el moderno Edificio II, con Laboratorio RIA, Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiofísica y quirófanos.

Fue en 1997 cuando la Diputación presentó el Proyecto Hospital 2000, un ambicioso plan de renovación integral del centro hospitalario, que es únicamente comparable a la propia construcción del mismo a finales del siglo XIX.

Este proyecto estaba orientado a crear un nuevo hospital para el siglo XXI que destacara por la modernización tecnológica, arquitectónica y asistencial. Las inversiones del plan, que contemplaba tanto obras e instalaciones como la adquisición de equipamiento, superaron los 32 millones de euros y, entre los proyectos más destacados, se encuentra la eliminación de los viejos pabellones del hospital y la construcción de un nuevo edificio que alberga Psiquiatría, Oftalmología y Oncología. H